Recuerdo: "Construye con ideas un Chile íntegro" en fotos 2022
Primer Congreso Estudiantil acerca de la corrupción finaliza con premiación a mejores trabajos presentados por alumnos.Evento organizado por la Escuela de Auditoría se enmarca en las actividades del 10° aniversario de la Alianza Anticorrupción UNCAC a la cual la unidad académica pertenece.
Ayer finalizó en dependencias de la Escuela de Auditoría el Primer Congreso Estudiantil Alianza Anticorrupción, que bajo el lema “Construye con Ideas un Chile Integro”, convocó a estudiantes de pregrado para presentar trabajos en materias probidad y ética pública, mecanismos de prevención de la corrupción y usos tecnológicos en la lucha contra la corrupción, con el propósito de involucrar a la comunidad estudiantil en la prevención y combate contra la corrupción y conocer desde distintas disciplinas y niveles de formación cómo se construye una sociedad más justa, transparente y comprometida.
El evento organizado por la Alianza Anticorrupción y la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad del Bio-Bio, se inauguró el lunes en dependencias de la Contraloría General de la República en Santiago con la presencia del Contralor General, Jorge Bermúdez; la presidenta de la Alianza, María Teresa Vial; y la representante del PNUD Chile, Georgiana Braga-Orillard. En la ocasión se realizó un conversatorio en el que participaron el Contralor Jorge Bermúdez; la académica de la Facultad de Gobierno de la PUC, Gloria de la Fuente; y el profesor adjunto de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile profesor Rodrigo Egaña. Mientras que el martes y miércoles la jornada continuó en el auditorio de la Escuela de Auditoría en Valparaíso.
En su conferencia del martes, el abogado y exfiscal Carlos Gajardo, señaló que más allá de que Chile tenga los mejores estándares latinoamericanos en cuanto a transparencia y buenas prácticas, “los hechos de corrupción conocidos en los últimos años en el país son una alerta que genera peligrosas brechas entre la ciudadanía y el poder. Esto significa un deterioro de las confianzas ciudadanas ya sea con los sectores públicos como privados”. En la presentación el exfiscal someramente describió los principales hechos de corrupción acaecidos en el país con las gravísimas consecuencias que esto ha significado en la convivencia y el deterioro de las instituciones y citó al académico Daniel Kaufmann que dijo que un país podría hasta triplicar su producto si lucha eficazmente contra la corrupción.
La jornada finalizó con la presencia del Contralor Regional, Ricardo Betancourt; las más altas autoridades universitarias y de la Facultad, encabezadas por el prorrector de la Universidad, profesor Christian Corvalán; la fiscal General de la Universidad, Daniela Montecinos; el contralor de la Universidad, Cristián Moyano; la decana (s) de la FACEA, profesora Marcela Fernández; autoridades de la Facultad, directores de Escuela, entre otros participantes.
En su saludo, el prorrector manifestó su orgullo “por ser parte como Universidad de esta alianza internacional, que pone al servicio de la comunidad el conocimiento, la investigación y la experiencia de una institución académica como la nuestra en un tema central en la organización del estado y en la defensa de las instituciones democráticas”. La autoridad finalizó con un sentido reconocimiento a la Escuela de Auditoría por la organización de este importante evento, destacando el rol que le tocó desempeñar a la Dra. Karime Chahuán como presidenta de la Comisión Académica del Congreso, y a los estudiantes de nuestra casa de estudio y de otras, en aportar su reflexión sobre este tema tan caro para el país. Terminó haciendo un llamado a que “estemos todos llamados a luchar contra la corrupción por los efectivos negativos que produce a nuestros países”
Por su parte, el contralor Regional, Ricardo Betancourt, explicó que el Congreso se desarrolló en el marco del décimo aniversario de la creación de la Alianza Anticorrupción UNCAC de Naciones Unidas y que “es un motivo de satisfacción que este evento sea organizado precisamente por una universidad, ya que si bien, en el entorno de la OCDE, somos el país con menor desconfianza en las instituciones, las mejores evaluadas son precisamente las universidades. El aporte que las universidades pueden hacer en esta materia es invaluable. Por eso agradecemos la organización de este importante Congreso”, finalizó.
En la ceremonia se entregaron los correspondientes diplomas a los estudiantes asistentes como también se premiaron a los mejores trabajos del Congreso. La distinción al ganador del Mejor Ensayo fue a la estudiante de la U. del Bio-Bio, María Franco Carías, por su ensayo “Anticorrupción en Latinoamérica: Desafíos para Chile en Transparencia y Uso de Tecnologías de Información”. En la categoría Mejor Trabajo de Investigación. El trabajo premiado fue el de Alejandra Ahumada Salvo, estudiante de la P.U. Católica de Valparaíso por su trabajo “La Administración local y los mecanismos anticorrupción: relevancia del fortalecimiento interno”.
La Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es un grupo de trabajo creado en mayo de 2012, que reúne a representantes de instituciones públicas, privadas, de la Academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales. Su finalidad es impulsar la implementación y difusión de la mencionada Convención, junto con diseñar acciones y estrategias para dar cumplimiento en Chile a los principios en ella contenidos; además de fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.
Uno de los principales objetivos de la Alianza Anticorrupción es diseñar y aplicar acciones que permitan dar cumplimiento en Chile a los principios de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, enriqueciendo dichas estrategias con los aportes y puntos de vista de entidades de distintos sectores del quehacer nacional. También apunta a impulsar y difundir buenas prácticas de las instituciones públicas y privadas, de manera que teniendo a la probidad como un factor permanente en la gestión se prevenga y se erradique el flagelo de la corrupción.